Geografía

La República del Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19` 35" y 68º30´ 11" de longitud oeste y desde los 0º01´48" a 18º21´05"de latitud sur. Limita al norte con Ecuador, en una extensión de 1,529Km de frontera, y con Colombia, en 1,506 Km de frontera; al sur con Chile, en una extensión de 169Km. de frontera; al este con Brasil, en una extensión de 2,822 Km., y Bolivia, en una extensión de 1,047 Km. de frontera, y al oeste sus costas son bañadas por el Océano Pacífico, en una extensión de 3,080 Km.

División Geográfica – Regiones Naturales

Son cuatro las regiones naturales que conforman el país: Costa, Sierra, Selva , Mar Peruano.

La Costa es una estrecha llanura desértica situada entre el Océano Pacífico y la Sierra. Sin embargo tiene fértiles valles con cultivos de algodón, azúcar, arroz, uva, etc., vasta producción petrolera, química y de la industria del pescado.

La Sierra es la región comprendida entre la Costa y la Selva, cubierta en su totalidad por los Andes Peruanos que atraviesan de norte a sur el país, divididos en tres cadenas de montañas – Occidental, Central y Oriental- y cuyo más alto pico alcanza los 6,768 metros de altura sobre el nivel del mar, (el imponente nevado Huascarán en Ancash).

La Selva ocupa más de la mitad del territorio peruano (60%) y es la menos con Colombia y Brasil, y se divide a su vez en Selva Alta y Selva Baja. La primera -conocida también como "Ceja de Montaña"- comprende tierras altas de los Andes pero cubiertos con una densa vegetación y una variedad de flora y fauna. La Selva Baja o "Amazonía" constituye la planicie selvática, cuenca del Amazonas, río más caudaloso y largo del mundo.

El Mar Peruano o Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la Costa peruana en una extensión de 2,500 km. y un ancho de 200 millas mar adentro. Su gran riqueza ictiológica es resultante de las corrientes marinas de Humbolt y del Niño.

Son las principales ciudades las capitales de departamento ubicadas en la franja costera (litoral), destacando las ciudades de Arequipa, Callao, Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Piura (en la costa), Cuzco e Iquitos en la sierra y selva, respectivamente.

El territorio peruano tiene una extensión de 1'285,216 Km2 de superficie; en la costa vive el 52,1% de la población peruana, es decir, más de la mitad; la región andina alberga el 36,9 %, en tanto que en el llano amazónico sólo vive el 11% de la población total.

Población

La población del Perú en 1997 se estima en 27 millones de habitantes. Aproximadamente, la población aumenta cada año en 424 mil personas, con una tasa de crecimiento promedio anual de 1,75%

El 75% de la población vive en el área urbana y el 25% en áreas rurales. Por sexo, la población nacional se divide en partes iguales. En la Costa vive el 40% de la población nacional, en la Sierra el 36% y en la Selva el 12%. En la capital, Lima, viven alrededor de 9 millones de personas, incluyendo a la población del Callao. Las ciudades capitales concentran más de un tercio de la población del país y el resto de áreas urbanas el 20,9%.

Para el período 1995-2000, el número de nacimientos anuales promedio se calcula en 613 mil y el número promedio de hijos por mujer en 3.

El número de muertos anuales se estima en 158 mil, la esperanza de vida de los hombres en 65 años y de las mujeres en 71 años; y la tasa de mortalidad infantil en 45 por mil nacidos vivos.

Sistema Político

La República del Perú tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado; cuenta también con su respectivo Congreso de la República.

La división política del Perú la constituyen los departamentos en un número de 24 y una Provincia Constitucional que es El Callao; los departamentos están constituidos por provincias que, en la actualidad, hacen un total de 180 (incluido El Callao); éstas, a su vez, se integran por distritos que hacen un total de 1,747.

La más reciente Constitución Política fue promulgada el 31 de Octubre de 1993, siendo Presidente Constitucional de la República Alberto Fujimori Fujimori.

La capital de la República es la ciudad de Lima, ubicada en el departamento del mismo nombre y a una altitud de 153 m. s.n.m.

El gobierno del Estado se divide en tres poderes: El Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la República y elegido para un período de cinco años, quien nombra a sus ministros; El Poder Legislativo, que reside en el Congreso y consta de una cámara única de 120 congresistas elegidos por un período de cinco años; El Poder Judicial, constituido por la Corte Suprema con sede en la ciudad de Lima; las Cortes Superiores, que ejercen a nivel de los departamentos, y los jueces de Primera Instancia, que ejercen jurisprudencia a nivel de las ciudades de capital de la provincia.

Las autoridades de los departamentos, provincias y distritos (prefectos, subprefectos y gobernadores) son nombrados por el Poder Ejecutivo, en tanto que los gobiernos locales (alcaldes provinciales y distritales) son elegidos por sufragio universal para un período de tres años. En la actualidad se viene implementando el proceso de regionalización, buscándose terminar con el centralismo limeño, considerado un fenómeno negativo para el desarrollo del país y buscándose transferir a los nuevos organismos autónomos (organismos regionales) el poder de decisión sobre un teritorio que constituye la región.

Economía

No difiere de las características que presentan los países en vías de desarrollo. El Producto Bruto Interno hasta el año 1995 experimentaba un incremento constante del 8% anual.

De su población activa, un 45% se dedica a la agricultura y ganadería, siendo el total de la Población Económicamente Activa 9'526,723 personas, siguiendo en importancia la industria manufacturera y los establecimientos comerciales, que ocupan el 11,6% y 13,3%, respectivamente, de la PEA total. Se estima que la producción de alimentos alcanza para alimentar únicamente al 60% de su población, el déficit se cubre por alimentos importados. Hasta el año 1995 su balanza comercial presentaba una variación anual positiva de 20,4%, siendo sus principales productos de exportación el pescado, algodón, azúcar y café, y en los minerales, que es su principal fuente para la captación de divisas, el cobre, hierro, plata refinada, plomo, zinc y petróleo.

Historia

La Independencia y La República

Solamente en 1810 se dio inicio a la lucha por la independencia proclamada el 28 de julio de 1821, después de las victorias de San Martín y asegurada en 1824 por Bolivar en Junín, y Sucre en Ayacucho; el Libertador inició la organización del país, no logrando imponer sus ideas panamericanistas, retirándose del país en 1826. Luego se tiene un período lleno de dificultades, caracterizado por caudillaje, anarquía y guerras civiles.

En 1924 se funda el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), cuyo líder fuera Víctor Raúl Haya de la Torre, quien presidió la Asamblea Constituyente en 1979. En 1963 asume la presidencia de la República el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, en 1968 fuer derrocado por un golpe de Estado de orientación nacionalista encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, que gobierna el país hasta 1975, período que se caracterizó por la introducción de medidas socializantes y una serie de reformas, destacando la nacionalización del petróleo y la pesca, así como las reformas educativa y agraria y una posición anti-imperialista, no logrando vincular a la población a su acción, mientras que las fuerzas políticas tradicionales fortalecían sus alianzas; en 1975, y bajo el agravamiento de la crisis económica, tuvo lugar un golpe de Estado que significó el principio del fin del gobierno revolucionario que tuviera lugar el 29 de Agosto de 1975 por Francisco Morales Bermúdez,quien gobernó hasta 1980. Al haberse agudizado la crisis económica y al realizarse amplios movimientos huelguísticos, asume la presidencia de la República Fernando Belaúnde Terry, luego de llevarse a cabo elecciones democráticas, quien al final de su gobierno no logró superar la crisis económica, ni derrotar a los grupos levantados en armas.

En 1985 llega al poder Alan García Pérez y se queda en el poder hasta 1990.

El 28 de julio 1990 asume la presidencia de la República el ingeniero Alberto Kenyo Fujimori Fujimori, del Movimiento Independiente Cambio 90, quien luego de obtener la segunda votación (en primera vuelta) logra vencer al candidato del Frente Democrático, el famoso escritor Mario Vargas Llosa.

En 1993 el Congreso Constituyente Democrático promulga la nueva Constitución Política del Perú, siendo presidente del mismo el Ing. Jaime Yoshiyama.

En 1995, Alberto Fujimori es reelegido como Presidente de la República, para el período 1995-2000.

En el 2000, tras una reforma constitucional, Alberto Fujimori vuelve a convertirse en Presidente tras unas controvertidas elecciones. El escándalo organizado por su colaborador, Vladimiro Montesinos, y las acusaciones de corrupción y malversación de fondos hacen que Fujimori, aprovechando un viaje a Japón, presente su dimisión, posteriormente lo harían sus dos vicepresidentes, donde actualmente se encuentra.

LINKS DE INTERES