SEGUNDA REFORMA AGRARIA ES PURA DEMAGOGIA

Compartir en  
El experto en temas agrarios Fernando Cillóniz manifestó a EXPRESO que la segunda reforma agraria anunciada por el Gobierno es "pura demagogia" y "quedará en nada". Indicó que, aunque existen planteamientos positivos, como el Secigra para estudiantes de Agronomía, "el presupuesto para el próximo año está cerrado, de manera que no hay nada".

Mar, 5 Octubre 2021

"Es puro populismo y demagogia. En verdad, pienso que no tienen nada. Entonces, a mí me llama la atención que, sin tener nada, anuncien, públicamente, el Presidente, ministros, y sobre todo el lugar (Sacsayhuamán, un sitio tan importante), repito, lancen la reforma agraria cuando no tienen nada. Yo pienso que es una estafa para el campesinado. Es una pena", lamentó Cillóniz.

 

El también exgobernador regional de Ica consideró como listado de buenas intenciones los anuncios lanzados por el gobierno en el Cusco.

 

"Es sólo un listado de deseos, y todo lo planteado mantiene un costo, reglamentos, procedimientos" pero no hay nada. Ha generado mucha expectativa en un mal momento: el presupuesto para el próximo año ya está aprobado, y no contiene nada sobre esa reforma", sostuvo.

 

 

Si se tratara de reservorios y carreteras, se requeriría de una inversión mayor. Yo era de la idea de establecer un canon hídrico para que un porcentaje de lo que pagan las empresas, fueran a los reservorios. Pero no hay nada de eso. Las carreteras tienen un costo y "qué van a hacer, si no tienen presupuesto", inquirió.

 

No llegará nada al campo

 

Al criticar el despliegue mediático para el lanzamiento de la segunda Reforma Agraria, señaló que por todo ello me parece tan pomposo, tan politiquero y demagógico. Al campo no le va a llegar nada. Ese es mi pronóstico. ¿Qué habrá detrás de tanto show? Eso no lo sé, refirió.

 

"Es un fraude"

 

Sin embargo, para el economista Carlos Adrianzén, el tema está mucho más claro.

 

"La denominada segunda Reforma Agraria constituye una jugada política muy hábil, para que los dejen marchar sobre su verdadero objetivo, que es el cambio de la Constitución", indicó.

 

"Todos los expertos reconocen que esta segunda reforma agraria es un fraude", agregó.

 

 

Por Fidel Quevedo

 

Fuente: Diario Expreso